domingo, 16 de enero de 2011

¿PERO DE VERDAD QUEREMOS CONCILIAR?


Estaría muy bien que nos dejaran salir antes para la función de la niña pequeña. Que pudieramos ajustar nuestro horario, llegando más tarde, o saliendo antes, y luego poder compensarlo. De hecho hay empresas en las que se puede. No tantas como salen en los suplementos salmón de los diarios los domingos, pero existen. Empresas en las que lo importante son los resultados y no "echar horas". En las que puedes ajustar tus horarios con tal de realizar tu trabajo.

Pero, ¿de verdad queremos hacerlo? Cada uno lo sabe en su interior.

¿Cuantos se quedan en el trabajo hasta tarde brujuleando por las mesas y despachos de los compañeros? ¿Cuantos se van todas, o casi todas las tardes, a tomar una cerveza con los compañeros? ¿Y cuantos de ellos tienen familias, hijos, pero no quieren llegar pronto para no tener que bañarles, cenarles, atenderles?






Es cierto que hay empresas, muchas, en las que se premia el "presentismo" (lo contrario del absentismo). En las que lo que importa es estar el horario establecido. Pero hay trabajadores, muchos, que eso es todo lo que hacen.

Un buen clima laboral, que favorezca la productividad de las empresas, no lo olvidemos, razón de ser de las mismas, se consigue con personas satisfechas, ilusionadas, entusiastas. No con apoltronados, cumplidores de horarios, conformistas, que los hay, ¿verdad?

9 comentarios:

  1. Pues de todo hay en el mundo, hay gente que está muchas horas en su trabajo, porque no aguanta a su familia, ni su casa .... ¿cuantos? .... mejor no los cuento ....
    Pero ¿son las Empresas las responsables de que la gente esté contenta? .... pues va a ser que no, pero acepto otros criterios.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la pregunta de Juana "¿son las empresas las responsables de que la gente esté contenta?" Pues claro que no, la gente llega al trabajo de buen o mal humor, y aplicarán en la empresa, a las personas, su forma de entender las relaciones de trabajo. Claro que hay empresas donde las normas son leoninas, pero un trabajo bien hecho habla de nosotros en cualquier lugar y ante cualquier jefe. De hecho les deja sin habla y sin quejas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Rafa, te hecharemos de menos por los medicablogs de diariomedico.com, no obstante espero que tu sigas participando en nuestros blogs con tus interesantes comentarios.

    Desafortunadamente no puedo acceder a esta plataforma (blogspot.com)de modo frecuente pues usualmente no se me permite total acceso a la www(cosas de "mi casa"), pero te prometo que lo haré siempre que encuentre "una brecha en el muro"

    ResponderEliminar
  4. Queridas Juana y Pilar:
    (Cuando me pongo cariñosa es que voy a llevar la contraria), no estoy de acuerdo. La empresa debe tratar lo mejor posible a su gente, porque de ello dependen sus resultados, aunque muchas no lo saben o no se lo pueden creer. Uno puede venir con el problema puesto de casa, pero si encuentra un buen ambiente en su trabajo su malestar podría mitigarse y eso sería bueno para él, obviamente , y para la empresa.
    Y , querida Pilar, llevo varios años en el mundo laboral y he visto incluso lo contrario a lo que dices, pero bueno, en general debería ser así.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Juana: las empresas no son responsables, pero sus dirigentes deberían portarse como seres humanos, y además si fueran un poquito listos, lo intenhtarían aunque fuera solo por su propio interes.

    Hermana: un beso.

    Santos: que alegría encontrarte. Te sigo en DM, aunque ha perdido casi todo el interes para mí. Solo me interesais algunos: tu, Julio Gonzalez, médex, angel...
    Another brick on the wall...

    Blanca: de acuerdo. Claro.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, os recomiendo éste blog, y ésta entrada en particular: Mi jefa.

    http://blogs.elpais.com/la-novia-de-papa/2011/01/mi-jefa.html

    Hay otro que se llama "mi jefe". Tambien me vale.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he visto y me parece muy raro encontrarse una jefa así. La encuentro muy poco femenina. Estoy segura de que existen mujeres así, pero de verdad pienso que son las menos. He leído en algún sitio que la mitad de las mujeres directivas (o algo parecido) no tienen hijos, y eso sí que me lo creo y además me parece muy injusto. Pero ese retrato de jefa que deja de lado a su familia lo encuentro muy irreal.

    ResponderEliminar
  8. Blanca, existen. Se los juro. Es cierto que existen más hombres así, pero eso no las alivia.

    Se podría escribir otro post sobre mujeres sion hijos que hacen lo mismo. Con o sin marido. Da igual.

    Por cierto: te encantará: http://www.bbvaopentalent.com/los-trabajadores-felices-son-mas-rentables/

    ResponderEliminar
  9. Sí que me ha gustado, sssshhhhhhhhh ;)

    ResponderEliminar

Animate a comentar!