sábado, 15 de enero de 2011

CONCILIACIÓN (PRESUNTA)... Y 2

Hay empresas que concilian. Estoy seguro aunque de las que me hablan, sé con certeza que varias que tienen fama de ello no concilian: hacen como que concilian. Incluso venden que concilian.
Un ejemplo es un negocio que ha florecido entre las grandes empresas: servicios proporcionados por terceros para ayudar a conciliar. Se trata, en resumen, de solucionar, o ayudar a solucionar, pequeños problemas de la vida diaria a través de empresas concertadas.

¿Necesitas buscar fontanero? ¿Que tu coche pase la ITV? ¿Buscar ayuda en casa? Llevar al tinte la ropa? No te preocupes. Tu empresa ha concertado esos servicios con alguien que te lo soluciona.

Claro, que a esa empresa la ha elegido tu empresa. Que le da negocio. ¿Ganará algo tu empresa contigo?

Claro, que lo que de verdad consiguen es que no salgas del trabajo para nada. ¿Es una verdadera ayuda?
Un amigo que trabajaba en una multinacional me decía que su mujer le preguntaba si le pondrían un sustituto para acostarse con ella cuando él se quedara hasta las 12 de la noche.
¿Es eso conciliar?

jueves, 13 de enero de 2011

CONCILIACION (PRESUNTA) DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

He trabajado muchos años en empresas privadas. Principalmente grandes empresas, pero tambien pequeñas. Y quiero compartir algunas experiencias contigo. Creo que conozco el mundo de la empresa. El de "calle", pero también el de la alta dirección. He vivido, compartido, incluso he sido responsable de decisiones empresariales de dirección de personas y de utilización de grandes presupuestos. He sido complice de malas decisiones. En alguna ocasión incluso, he podido colaborar a la toma de buenas decisiones,...
En general no tengo buena opinión de ese mundo. Lo confieso. Pero lo iré contando con hechos, historias, sucedidos, impresiones de lo que he visto.
"He visto coss que vosotros no creeríais..." (Blade Runner).
Empezaré por lo que yo llamo la "Conciliación presunta de la vida laboral y familiar".
En mi opinión es un mito. Como el de los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York.
Por supuesto generalizo, basandome en lo que he conocido por mí y por amigos, familiares, conocidos.
Las empresas tienen que ganar dinero. Es su objetivo. Y no tengo nada que discutir. Pero por ello mismo, cuando oigo, y lo hago muchas veces, decir a alguien "¿cómo pueden portarse así conmigo después de tanto años de trabajar duro? Pôrque las empresas no tienen alma. Y los responsables de las empresas tampoco. Porque ellos lo tienen claro. Ha sido un acuerdo comercial el tiempo que ha durado. Y cuando no se es necesario, no influyen los sentimientos, los antecedentes, la historia. Son solo negocios.

Y por lo mismo, la empresa no puede tener en cuenta tus necesidades personales. Que tengas que llegar a casa pronto a ver a tus hijos. Que haya la función de Navidad del colegio, siempre en horario laboral.
Pide horas de tus vacaciones. Tomate horas de libre disposición. No pidas conciliación, no pidas un favor. Estas en el trabajo, no entre amigos.
¿Te suena? ¿Exagero?