domingo, 23 de enero de 2011

Musica y trabajo


Le daba vueltas a la relación entre la música y el trabajo. Soy de los que les gusta trabajar con música de fondo. De los que les gusta ir silbando por los pasillos (sin molestar). De los que les gusta el ambiente de un lugar de trabajo con música suave.
Si, ya sé: los expertos en mercadotecnia lo tienen estudiado para que compremos mas....
Evidentemente, depende de cada uno. Hay personas a las que les ayuda a concentrarse y otras a las que les distrae. "Contra gustos..." (sic).

Quizá el origen de la relación entre la música y el trabajo fueron las canciones de trabajo, música que entonan trabajadores, marineros, esclavos para amenizar su dura vida, para llorar, para quejarse. Recogedores de algodón del sur de los EEUU en época de la esclavitud. Remeros de barcazas.

En España se conocen las "Manchegas", y probablemente decenas de otras músicas. Canciones de labriegos trasladándose hacia o desde los campos de labranza.

Dicen que las gallinas ponen más huevos si se les pone música. ¿Preferirán a Alejandro Sanz o a Mahler?

Dicen que las plantas crecen más si se les habla y se les pone música.

La música amansa las fieras. La música hace que evites distracciones. La música, bien elegida, relaja, o estimula, o centra.



Aunque como casi todo, cada uno sabe, o descubre, si le sirve.

Esta me cuesta más ponerla...



8 comentarios:

  1. Necesito la música para funcionar.
    Espero que me dejen escucharla, aunque sea muy bajito, en mi nuevo trabajo...
    Una curiosidad, Rafa: ¿tú cantas trabajando? Yo sí, y algunas veces consigo que mis compañeros y los pacientes que se encuentran conscientes, se rían un poco.
    Me gusta arrancar las sonrisas de los que tengo alrededor.
    He encontrado un vídeo que trata sobre estas cuestiones (música, trabajo, compañeros). Es realmente desternillante.
    Que lo disfrutes...

    http://www.youtube.com/watch?v=PD9rMryi4u8&feature=related

    Por cierto, yo no canto tan mal... :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Berni. A mi me gusta tararear, incluso cantar, aunque soy malo cantando y se me olvidan las letras.

    Suelo decir a mis compañeros: si no me oyes silbar, es que las cosas van mal. Es que no estoy contento, o estoy preocupado por el trabajo.

    Se nota las personas que intentan hacer más feliz la vida a los de alrededor, sean pacientes o compañeros. y se agradece. Excepto por los amargados.

    Te ira fenomenal. Ya verás...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo solo canto si estoy muy contenta o s eme ha metido algo en la cabeza. Pero lo que a menudo hago es hablar sola y también entender mal la letra de las canciones aunque sean en español. (Ej: http://www.youtube.com/watch?v=1TiFQ3_n4Dc)
    Tb me pongo música para trabajar si estoy haciendo algún informe aburrido o en las guardias y me anima un montón!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es bueno oir música...a mí me gusta...
    pero también hay un refrán que dice...??
    "cuando el español canta,(¿se supone en el trabajo?)es porque por culo le están dando, o poco le falta"...vamos que también se canta cuando uno está jodido...jeje
    me perdonen vuestras mercedes por las palabrejas...
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Mª Angeles: gracias por pasarte. La musica me ayuda a concentrarme.Y canto. Pero me tengo que inventar la letra. Se me olvida!

    Capi: Lo conozco, aunque no así... Y en ocasiones, ...algo tiene en la garganta.

    Perdonado! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Quien no recuerda una canción, un cantante, grupo..... Creo que en general la música nos puede ayudar a ser mejores, nos puede hacer pensar, nos une con nuestros hijos o padres. Me gusta el mundo con música. Donde sea. Eso si, a un volúmen adecuado. Y me gusta cantar. Y me encanta conocer lo que escuhan mis hijos, y yo enseñarles lo que me gustaba, lo que me gusta.....
    Tu coche es famoso por su música, de siempre ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Vengo de un concierto de Fiorenza Cedolins en un teatro pequeñito y no necesito recordar diez cosas buenas que me hayan pasado hoy (como leí ayer en twitter). Me siento genial, he disfrutado un montón.
    Ella sí que tiene un trabajo maravilloso. No habrá sido tan estupendo lo que le habrá costado llegar ahí, pero lo que ha disfrutado hoy en el escenario nos lo ha transmitido a todos, lo hemos vivido con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ah! La musica.
    Transmitir la pasion, la felicidad, los sentimientos.

    Hoy me han recordado que me falta la cancion mas importante:

    http://www.youtube.com/watch?v=Fs-qZ9CZPXU

    Ahi-ho...

    ResponderEliminar

Animate a comentar!